24 nov 2009

-La existencia precede a la esencia.


-Si dios no existe, hay por lo menos un ser en que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre.

-El hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo , y después se define.

-El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Este es el primer principio del existencialismo.

-El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente.

-El existencialista, por el contrario, piensa que es muy incómodo que Dios no exista, porque con él desparece toda probabilidad de encontrar valores en un cielo inteligible … no está escrito en ninguna parte que el bien exista, que haya que ser honesto.

-El hombre es libre, es libertad.

-No encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta.

-Estamos solos, sin excusas.

-El hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre.

-Que el hombre que se compromete y que se da cuenta que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que al mismo tiempo que a sí mismo, elige a toda la humanidad, no podría escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad. (referencia al sentimiento de Angustia)

-Nos limitamos a contar con lo que depende de nuestra voluntad, o con el conjunto de probabilidades que hacen posible nuestra acción (en relación a la Desesperación)

-Hay un porvenir por hacer, un porvenir virgen que lo espera (sobre el Desamparo)

-El descubrimiento de mi intimidad me descubre al mismo tiempo al otro, como una libertad colocada frente a mí. Así descubrimos enseguida un mundo que llamaremos la intersubjetividad y es en este mundo donde el hombre decide lo que es y lo que son los otros.

-Lo que hay de común entre el arte y la moral es que, en ambos casos, tenemos creación e invención. No podemos decir a priori lo que hay que hacer.

-EL hombre se hace.

-El existencialismo no es otra cosa que un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario